Dicotomía de artista; SER multidiciplinario ó SER especialista.

Ocho años atrás, un viaje a la cuidad nortina de Antofagasta me invito a quedarme; oriunda del sector cordillerano de la región de Atacama, me sentí familiarizada con la geografía, y me situé indefinidamente.  Aquí busque poner en practica mis áreas de interés, las artes, educación, patrimonio; me siento navegando entre la creación y la gestión de iniciativas artísticas. La fotografía es la disciplina que me ha cautivado, la siento parte de mi historia familiar, permitiéndome expresar; sensaciones, inquietudes, brindándome la oportunidad de experimentar y debatir. Así  he cohesionado un proceder metódico y consciente, sobre los procesos productivos y  empoderamientos sociales, indagando principalmente sectores aledaños a los núcleos comunales. Esta experiencia me ha permitido vislumbrar infinitas oportunidades de reflexión, vinculación con otras disciplinas, diferentes redes y corrientes creativas.

En el trayecto son variados las resultantes de cada investigación, obras o ejercicios van formando el dossier de creación, canalizando diferentes medios para compartirlo. Pública o privadas, con extensión o mediación, con activadores o programadores, en festivales o certámenes, en colectivas o individuales, todo con un fin común compartirlas con otro.

El proceso de investigación y creación artística, va ligado con la constante participación en  instancias de educación no formal. Mediante esta distinguí un área de interés a priorizar; la generación de contenidos desde el área de las artes visuales, específicamente de la  disciplina fotográfica.  Siento una de la debilidades en la sociedad actual;  el bajo reconocimiento de nuestra creación artística local, existe una grieta en la educación; lo nacional y  lo local,  la información para las aulas educacionales está construida desde la capital nacional y no involucra la realidad local. La información de los cuadernos pedagógicos esta centrada en referentes nacionales o internacionales y no destaca el desarrollo territorial. La información cultural  o de especialidad, escrita desde nuestra zona, es baja.

La práctica artística me ha permitido liderar iniciativas colectivas, aglutinar capacidades en pro de objetivos comunes y necesidades compartidas, una de ellas; visibilizar la fotografía de autor regional. Es donde nace el compromiso por generar el vínculo, colocar un puente entre lo emitido y lo omitido, incentivando a  realizar un cruce entre educación formal y no formal, para activar el acceso y difusión sobre fotografía de autor en la aulas de colegios estatales.

El ejercicio reflexivo, lector y escritor se ve mermado, esto puede ser atribuido a la sociedad actual, la sociedad de la información,  las tecnologías han influido en masificar y dinamizar la información, aveces carentes de contenido y profundidad. Las prácticas culturales han cambiado, encontrándonos con mayor frecuencia la incapacidad de comprensión y redacción de ideas. El ejercicio hoy se centra en la acción de “rebotar” mensajes, compartidos por redes sociales.

Los factores anteriormente mencionados despertaron en mi el interés por levantar contenidos para difundir la creación artística local y poner en la palestra nacional las obras y autores locales, el desafío iniciar el proceso de divulgación en las aulas, para iniciar desde allí el camino de reconocimiento del acontecer artístico y validación territorial. Ser eficaces ante las falencias del sistema educacional centralista, haciéndonos cargo del cambio, identificando las cualidades y resultados de los creativos locales, junto a sus reflexiones ante el territorio local 1.

Me pregunto como artista visual ante el escenario actual ¿será que hemos adoptado el rol de especialista olvidándonos del otro? ¿Será que debemos ampliar el concepto y ser multidisciplinarios para ser agentes de cambios? Vincular nuestras experiencias de manera trasversal (educación, cultura, patrimonio, ciencias, historia, etc.), para contribuir a dinámicas pluralistas que cambien los paradigmas adquiridos en décadas pasadas.

Me siento parte de la respuesta, accionando, desafiándome constantemente a ser un aporte cultural y social  desde el ejercicio como mujer, artista visual y ciudadana. Esta invitación a expresar mi opinión en esta columna me insta a integrarme en una nueva experiencia. Los invito a ser parte del ejercicio.

1 Programa PERLA NORTINA, acceso y difusión a la fotografía de auto. wwwperlanortina.cl